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ATTE: M.A.G

lunes, 3 de mayo de 2010

RELACION ENTRE RECOLECCION Y ANALISIS D ELOS DATOS CUALITATIVOS CON NUESTTRO TEMA DE INVESTIGACION

¿Por qué utilizar la recolección de datos en la otra cara de la obesidad infantil: historia de vida y autopercepcion de “un niño gordito”?
La recolección de datos nos permitirá poder desempeñarnos en el ambiente de la niña con obesidad, así nos daremos cuenta de las actitudes que toma, que hace, como se relaciona con su familia, por mencionar algunas preguntas. Con la recolección de datos pretendemos llevar un seguimiento de la niña.
Como investigadores pretendemos desempeñar el papel de amigo, pues queremos que tanto la niña como su familia nuclear nos permitan establecer una relación positiva y cercana, claro sin olvidar nuestro rol como investigadores y el objetivo que tenemos.

Por otro lado necesitamos utilizar de una buena OBSERVACION pues con ella lograremos adentrarnos a diferentes situaciones que vive la niña con su familia, desde cómo se relaciona con ellos hasta el trato que recibe de su familia. Es de suma importancia observar no ver el ambiente físico, con este la niña y su familia nos pueden decir como es para ellos su casa, en el caso de la niña su cuarto. En el ambiente social y humano observaremos como es que se organiza su familia, por poner un ejemplo seria quien trabaja, quien se hace responsable de la casa, de los hijos etc. En las actividades individuales y colectivas comenzaríamos con la individual que seria que hace la niña, cómo y por que realiza “x” actividades, cuando etc. En el caso de los retratos humanos podríamos observar, el comportamiento, las actitudes que toma la niña en el momento en que nos describe “X” foto.

ENTREVISTA

Haciendo una entrevista lograríamos todo lo que planteamos en el caso de la recolección y de la observación, en un solo día, ahora bien el utilizar la entrevista nos puede servir para concretar algunas cosas que no hayan quedado claras después de una recolección y una observación. Nuestra entrevista seria abierta como nos lo recomienda Creswell(2005), pues así lograremos que la niña pueda expresarnos a fondo sus experiencias, vivencias, su sentir, su autopercepcion, sus emociones, etc.

DOCUMENTOS, REGISTROS, MATERIALES Y ARTEFACTOS

En el caso de los documentos, registros, materiales y artefactos podríamos hacer hincapié en el uso de los elementos solicitados al participante de estudio y elementos que se le solicitan al participante elaborar a propósito del estudio, en el primer caso se le podría pedir a la niña una foto de ella de su cumpleaños en la cual nos describa como se ve, como se sentía, que hizo, que comió, por que comió eso, que le gusto de su fiesta etc. Y en el segundo podríamos pedirle que se dibuje, y así tendremos información de su autopercepcion.

BIOGRAFIAS E HISTORIAS DE VIDA

Pedirle a la niña que nos muestre una fotografía, o que simplemente nos describa como ha sido su vida hasta este momento involucra sentimientos, emociones, actitudes, experiencias, vivencias en la que nos enriqueceremos en cuanto a que conoceremos como ve su vida la niña, y si a eso le agregamos que algún integrante de la familia o todos los que se puedan nos relaten la vida de la niña, nos permitirá conocer cómo es que la ven y como la tratan.

1 comentario:

  1. Aunque es intersante lo que refieren, no responden la pregunta básica ¿por qué hacer4 una investigación con un sólo caso? Yo esperaba que buscaran otras fuentes que les permitiera construir argumentos metodológicos. Calif. 85

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