BiEnVeNiDoS

HolA:
Bueno primero que nada te damos la mas cordial bienvenida a nuestro espacio, donde podras encontrar y compartir informacion sobre este tema en especifico.

Gracias por visitarnos y ojala regreses pronto!!!

ATTE: M.A.G

sábado, 6 de marzo de 2010

Vean Nuestro Video.

Este video muestra la perspectiva que nuestro equipo de investigacion tenia como primera instancia acerca del tema de la obesidad.

Esta en You Tube con el nombre de "Obesidad Infaltil un Gran problema".

INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD PUBLICA

Escenarios etiopatogénicos

Los factores que contribuyen a esta situación son múltiples, algunos bien caracterizados y otros aún mal conocidos:

Nutricional o simple o exógena
Está documentado que más del 95% de la obesidad infantil se debe a esta causa.
oEn México el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación con dietas con un alto valor calórico, y la disminución en el grado de actividad física.

oCon respecto a la alimentación el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

oOtra aportación interesante de este estudio describe que los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades nutricionales de un grupo importante de hogares.

oCon respecto a la actividad física, la obesidad está asociada al sedentarismo producto del esquema de las condiciones de la vida urbana lo que conlleva a un mayor tiempo dedicado a ver la televisión y a los videojuegos; en la población mexicana se estimó que por cada hora de televisión incrementa 12% el riesgo de obesidad en niños de 9 a 16 años, en los cuales se encontró que dedican en promedio 4.1+ / – 2.2 horas/día a ver televisión o jugar videojuegos.


Endógena o secundaria


Los factores de riesgo para desarrollar obesidad son:

Factores biológicos
_ Antecedentes de obesidad en familiares de primer grado
_ Si uno de los padres es obeso, el riesgo de ser obeso en la edad adulta se triplica
_ Ablactación temprana (antes de los 6 meses de edad)
_ Hijo de madre con diabetes gestacional o madre diabética
_ Hijo de madre obesa
_ Retraso de crecimiento intrauterino
_ Nivel social, económico y cultural bajos

Factores conductuales

_ Disminución del tiempo para actividad física y reemplazo por tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y computadora
_ Niños que evitan el desayuno, pero que consumen una colación en la escuela
_ Horarios de comida no establecidos; con largos periodos de ayuno y/o unión de comidas
_ Hábitos alimentarios inadecuados (dietas altas en lípidos, hidratos de carbono refinados) y aumento en el consumo de alimentos industrializados
_ Familias en las cuales ambos padres trabajan
_ Bajo consumo de verduras, vegetales y fibra

ESTADO DEL ARTE Y CUESTION EN LA OBESIDAD INFANTIL Y UN PANORAMA.

La obesidad es un problema que se arrastra desde hace ya varios años, por lo tanto la información sobre esta en muy amplia, para nuestra investigación íntimamente relacionada con esta revisamos diferentes artículos con metas, metodologías y sus conclusiones que serán de gran ayuda para nosotros.

Con una investigación de tipo documental basada en temáticas globales, nutricionales y aspectos relacionados con la obesidad, Swinburn (2002) con el objetivo de revisar la evidencia en dita y nutrición causantes de la obesidad y recomendaciones para esta nos dice que debemos de prevenir factores que propician la obesidad y evitarla haciendo ejercicio y con una dieta balanceada.

En el año 2003 con una perspectiva muy diferente a Swinburn (2002) y ahora con el objetivo de determinar características antropométricas y bioquímicas en relación con infantes con obesidad exógena, Jaime Pajuelo (et al) investigo cuantitativamente midiendo indicadores antropométricos a niños y adolescentes arrojando el resultado de que el 32% y 53% aproximadamente de esta población presentaron grandes índices de colesterol y triglicéridos, el 21% displidemia mixta, asegurando que entre los grupos (50% hombres y 50% mujeres) había significación estadísticamente.

Colomer (et al) en Barcelona, España nos menciona en el 2004 utilizando un método cualitativo (en aspectos) y cuantitativo que len la obesidad tiene mucha relación los aspectos que tienen una relación con clase social y genero, concluyeron que la población infantil es olvidada por grupos políticos y los servicios de salud, esto da como un resultado la poca salud en los infantes y dando mas información y complementaria a las investigaciones, esto agregando aspectos como la sociedad y la política, fuera de números y datos estadísticos..

En el año 2006 en el articulo “Antecedes históricos y sociales de obesidad en México” por Josefina F. Guerra (et al) se tenia como objetivo el establecer que determinaba los antecedentes de la obesidad en México utilizando una investigación de tipo documental, los resultados que arrojaron su investigación fueron que la obesidad en nuestro país es un problema de salud publica que implica situaciones económicas y sociales y el gran impacto que la enfermedad tendrá con el pasar de los años.

Nader (et al) del National Intitute of child haelth con el objetivo de evaluar la situación pediátrica de los niños con obesidad en el 2006 con un método cuantitativo (aplicado en distintos hospitales de pediatría) obtuvo resultados que afirma que la obesidad aparece en la edad preescolar y muy pocos casos son atendidos en institutos pediátricos profesionales y certificados, esto complementados cada ves mas la deducción de las causas y factores acerca de la obesidad..


En el articulo del 2008 “El origen multifactorial de la obesidad” de Tusie Luna haciendo uso de una investigación documentada basada en datos estadísticos multifactoriales y diversas hipotes de la causa de la obesidad con el objetivo de conocer las posibles caudas de la obesidad concluyo que los genes se relacionan con la causa de la obesidad y que esta posible hipótesis nos ayudara para futuras estrategias para la prevención de la enfermedad y tratar con ella además de aportar mas información para futuras investigaciones.


Con una connotación física, social, política y biológica ya determinada, faltaba saber para comprender una multifactorialidad las consecuencias de la obesidad en la familia. Realizando un estudio de caso Ludwig en el 2008 tenia como objetivo establecer problemas familiares que se desencadenan por la obesidad infantil y con sus resultados se establecieron distintas fases por las cuales el niño se enfrenta cuando se ve sumergido en el gran problema de la obesidad, la familia es muy importante en desarrollo saludable del niño, y para nuestra investigación es importante ya que nos queremos adentrar en lo que hay mas allá de la obesidad, queremos conocer lo que esta fuera de números, descubrir como están, como se sienten, cual es el apoyo familiar, y la autopercepción de un niño obeso.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

DIETA, NUTRICION Y LA PREVENCION DE SOBRE PESO Y OBESIDAD.
SWINBURN, B.A.
2002, E.U.A

OBESIDAD INFANTIL: SUS CARACTERISTICAS ANTROPOMETRICAS Y BIOQUIMICAS.
PAJUELO, Jaime (et al)
Anales de la Facultad de Madelina. 2003, Lima, Perú.

LA OBESIDAD EN RELACION CON EL GENERO Y LA CLASE SOCIAL
COLOMER, Concha (et al)
2004, Barcelona, España.

SITUACION PEDIATRICA DE LOS NIÑOS CON OBESIDAD.
NARDER, Phillip R. (et al)
National Institute of Child Health , 2006, E.U.A.

ANTECEDENTES HISTORICO-SOCIALES DE LA OVESIDAD EN MÈXICO.
GUERRA F., Josefina (et al)
2006, Guadalajara México.

EL ORIGEN MULTIFACTORIAL DE LA OBESIDAD.
TUSIE luna, Ma. Teresa.
Revista de Educación Bioquímica. 2008, México.

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL.
S. LUDWIG, David.
Revista Digitalis, 2008, E.U.A.