BiEnVeNiDoS

HolA:
Bueno primero que nada te damos la mas cordial bienvenida a nuestro espacio, donde podras encontrar y compartir informacion sobre este tema en especifico.

Gracias por visitarnos y ojala regreses pronto!!!

ATTE: M.A.G

jueves, 25 de febrero de 2010

LOS QUE SE QUEDAN

ES UNA PELICULA DE TIPO DOCUMENTAL QUE NOS NARRA HISTORIAS DE DIFERENTES FAMILIAS MEXICANAS EN TORNO A LO QUE SUCEDE CUANDO ALGUIEN DE SU FAMILIA EMIGRA HACIA EEUUA.

LOS QUE SE QUEDAN ------ INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa no intenta medir la extensión de los fenómenos, sino que busca describir qué existe, cómo varía en las diferentes circunstancias y cuáles son las causas subyacentes. Intenta describir cómo las personas dan sentido a su entorno social y en qué manera lo interpretan. El foco de la investigación, por tanto, se centra en la búsqueda de explicaciones subyacentes, percepciones, sentimientos y opiniones de los sujetos del estudio.


Como nos pudimos percatar la historia narra las vivencias de distintas familias las cuales cuentas sus experiencias de familiares que se fueron de ilegales a estados unidos, cada integrante del círculo familiar cuenta sus sentimientos que este sucesos les hace crecer dentro de ellos.
En muchas ocasiones, la gente que se va hacia Estados Unidos, se va con la mentalidad de que haya conseguirá mucho dinero, y podrá darles una mejor calidad de vida a toda su familia.
Pero nos damos cuenta de la triste realidad que nos abraza, ese sueño de ser alguien que sale adelante, se termina el día que deciden irse, abandonando a sus familias y desboronando la poca integridad de cada esposa, hija, hijo, padre, madre, etc.
Este fenómeno que se da ha causado un gran revuelo en todo el mundo, principalmente en México, puesto que es aquí donde se presenta más a menudo.
Cada persona que sale en la película, muestra un sentido diferente de que su familia este lejos de ellos, al igual se hace presente la parte en donde la persona que se alejo de su familia, siente un dolor y un vacio, considero que tanto los que se van como los que se quedan sufren por igual, ya que desde mi punto de vista el estar lejos de un ser querido, es algo inexplicable, que solo cuando lo vives puedes saber lo que siente la persona, en el momento en el que te lo está contando.
Aparte de cuantificar las personas que se van, las personas que se quedan, las personas que lloran, las que se quedan sin comer, o literalmente en la calle, es darnos cuenta lo que significa en cada integrante de la familia ya sea el irse o quedarse al desamparo de una figura paterna, que es el caso más común, identificar las cualidades de este fenómeno no es tan difícil, ya que el involucrarte con estas personas simplemente es sentir en carne propia.
También se pueden ver las distintas explicaciones que da cada individuo, cuando se le pregunta ¿Por qué se fue? Aunque de manera general se podría decir que se van por falta de dinero, pero la investigación cualitativa no busca generalizar, más bien pretende escuchar y analizar que dice cada una de las personas, ya que al relatar sus motivos, no todos lo dices de la misma forma.
Entonces aparte de concluir que este fenómeno está acaparando a las familias del país, como ya mencionamos nos es de suma importancia rescatar y realmente realzar las cualidades de la sociedad, de las familias así como la de cada integrante, el sentir, pensar y actuar es lo que importa más, ya que el resultado de esto es un pensamiento a nivel familiar, no podemos generalizar ni mucho menos predecir este comportamiento, pero si podemos buscar estrategias para ayudarlos a tomar o enfrentar mejor esta situación.

viernes, 19 de febrero de 2010

Investigacion cualitativa y Obesidad Infantil

Este es un blog como ya fue mensionado que aborrda la tematica de la tan preocupante OBESISDAD INFANTIL.

 


Para nosotros es de suma importancia plantear todo el contexto que conlleva a este fenómeno.

Debemos de tomar en cuenta que en el país se están dando muchos casos acerca de niños obesos y esto se ha estudiado con un punto de vista que es dramático y sobre todo muy preocupante. 

  


El PME (Practica Medica Efectiva) de el Instituto Nacional de Salud Publica, en el 2006 nos define que " La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir" todo referido al metabolismo y que ahora que este sobre peso aumenta en nuestros pequeños y nos dicen que "La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus", se vuelve alarmante por que las preocupaciones aumentan mas en todos los sentidos y aspecto bio-psico-social-ecológico.

 


Nos dice el PME  que "De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparado con las niñas (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares" a continuación los porcentajes en comparación.

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS
OBESIDAD EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS 1999 2006 INCREMENTO 1999 A 2006
Prevalencia nacional en niños 5.3% 9.4% 77.0%
Prevalencia nacional en niñas 5.9% 8.7% 47.0%

 PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD DE 5 A 11 AÑOS
OBESIDAD EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS 1999 2006 INCREMENTO 1999 A 2006
Prevalencia nacional 18.6% 26.0% 39.7%

 


En el periódico digital e impreso CORREO en diciembre de 2007 en un articulo la temática se torna aun mas complicada, compleja y peligrosa, en el escrito se encuentran opiniones como la del Cirujano pediatra Francisco González que nos da una visión preocupante acerca de lo que en ese entonces se vivía, nos dice que ""por lo que podríamos estar ante la primera generación de niños que murieran antes que sus padres, por problemas cardiovasculares" , pero que ahora no es menos intenso sino que sigue y sigue en aumento, y con conceptos como de que si un niño esta "gordito" esta "sano", esa mentalidad se conserva con orgullo en el país. Sin duda alguna preocupante, alertante y de mucho interés investigativo.

 

Si quiere checar el articulo sigue este link:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=52287

Esta claro que son muchos los factores que influyen y como nos menciona Maricarmen Rello "Cuando se habla de gordura infantil el tema va más allá de una cuestión de moda, de estética, de pretender "verse bien". Involucra la salud física y mental del pequeño y puede marcarlo de por vida", y  que en realidad los niños "llenitos, amplios, vastos, gorditos etc."  se enfrentan a problemáticas físicas no es el correr y saltar con sus amigos a un ritmo, o las burlas que estos reciben por parte de otras personas, la discriminación que otros sufren y así va creciendo mas la lista de los problemas que estos niños enfrentan día a día.



Nos dice la televisora TELESUR:
El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud publica en México, siendo el país con mas niños obesos en el mundo. A pesar de eso, no existe una regulación de venta de comida chatarra con alto contenido de azúcar, grasa y sal en las escuelas.

Esta videos es un reportaje Informativo de Laura Simon en el que se menciona que ahora México es el Primer país en obesidad en que se observan opiniones de Sandra Rodríguez (ama de casa), José Ángel Córdoba (secretario de Salud), Alejandro Calvillo (Poder del Consumidor A.C) y Leticia Quezada (Diputada del Partido Revolución Reforma).




Imágenes de:

http://www.elblogoferoz.com/post/2009/12/17/ALIMENTACION-Obesidad-infantil-cuando-el-problema-esta-en-los-padres.aspx

http://www.promoweb.com.mx/articulo.php?id=450

http://globedia.com/sevilla-escolares-sufre-obesidad

http://culturewav.es/public_thought/82474

http://www.laescolar.com/frame_builder.html

http://mallorcaconfidencial.com/etiquetas/salud

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=105335&titulo=Afecta_obesidad_a_41.8__de_menores_de_12_a_os__SSA_.html